Gastón Escudero… “Un día de domingo”

El proyecto “Domingo público”, del que forma parte el joven lamatritense Gastón Escudero, fue presentado en la Expo cultura de la ciudad de Tandil. Contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, Secretarios y Directores del Ministerio, y mucha gente de la Facultad de Arte de la UNICEN.
A mitad del año pasado, el Ministerio de Cultura de la Nación seleccionó a 50 personas más o menos como artistas emergentes para un programa de becas que se llama “Escena Publica”.
En esos 50 había de diferentes disciplinas, y la idea era que se agruparan, para comenzar a trabajar en proyectos interdisciplinarios que a fin de año debían presentarse.
De esos proyectos sólo se seleccionaron cinco para pasar a la etapa sguiente. “Domingo público” quedó seleccionado y Línea sur charló en exclusiva con uno de sus integrantes, Gastón Escudero.
¿En qué consiste el proyecto de ustedes?
– El proyecto nuestro consiste en preguntarnos que es el Domingo, y cómo se vive.
Resulta que de los días de la semana, creo que es el más particular. Porque mucha gente lo utiliza para hacer lo que no puede el resto de los días. El domingo es un día de encuentro con la familia, o amistades. para salir a dar una vuelta, ver una película. Y también hay gente que el domingo trabaja.
Es un trabajo en parte audiovisual. En realidad está más asociado a la Plástica, es lo que se conoce como instalación.
Se trata de cinco estaciones, o postas, donde el público transita por diferentes sensaciones de Domingo.
Una posta es una escultura, por ejemplo, que retrata el domingo familiar, simboliza el encuentro con los seres queridos, el compartir con el otro tanto un almuerzo como la sobremesa.
¿En base a qué testimonios hicieron la presentación?
– Como punto de partida fueron nuestras experiencias, y posteriormente comenzamos a recopilar testimonios de todos lados. Incluso las personas que visitan la muestra al finalizar casi siempre colaboran contándonos cómo es su domingo.
Durante el armado del proyecto, surgieron algunas cuestiones no previstas. Por ejemplo, yo les explicaba que los domingos se da la vuelta al perro, y mis compañeros que en su mayoría eran de La Plata y Capital, no comprendían de que se trataba. Entonces había que explicarles, y a partir de ahí surgieron ideas para poder representarlo, no sólo como algo pintoresco, sino más bien con una mirada crítica de quienes formaron parte del trabajo.
¿Quienes conforman el equipo de trabajo?
– En un principio eramos nueve, pero luego por diferentes motivos terminamos siendo cinco.
El grupo se integra con Cecilia Codina, que es bailarina y actriz, ha participado en videoclips con Andrés Calamaro y ademas es docente.
Ayelén Martinez, es una antropologa que escribe muy bien, y canta bellisimo, sobre todo coplas y tiene una banda de cumbia.
Denise Koziura, es comunicadora social, escribe muy bien, y ha realizado estudios en materia de industria cultural, tambien es docente.
Iliana Diaz Lopez, que es una cantante muy buena, se especializó en diseño de sonido, y hace poco fue corista de los Rollings Stones.
Natacha Ambros, es artista plastica, ha participado en muchas exposiciones con sus cuadros Lo bueno es que aunque vivimos en CABA y La Plata, una de las pibas es de San Juan, otra de Neuquén, lo que aporta también variedad al asunto del domingo.
¿Cómo les fué en la presentación de Tandil?
– En Tandil muy bien. Siempre aparecen inseguridades, sobre si la muestra se va a entender, si será aburrida, interesante, o como lo puede tomar la gente.
En términos personales ¿cómo la viviste?
– Bien, fue muy gratificante. Claro que siempre uno hace mucha auto critica, más aún cuando no venís del palo de las artes plásticas.
Fué necesario entender que un proyecto se hace entre todos, y cada uno aporta lo que puede y sabe, y también tiene que consensuar constantemente en todo, que a veces suele hacer las cosas un poco mas lentas, pero contribuye al laburo en equipo
Un domingo en La Madrid… definimeló.
– El domingo en La Madrid, es para mi el verdadero domingo. Porque uno puede aprovechar toda sus variantes. Podes estar con la familia, los amigos, dar la vuelta al perro, o quedarte en tu casa viendo una peli.
Mates a la tarde, y sobre todo el descanso y la invitación a replantearnos en ese día libre, si lo que hacemos el resto de los días es lo correcto…

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.