Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/enlineasur/public_html/wp-includes/post-template.php on line 310

Jacinta Condorí: “Soy el grito de mis abuelos”

Nacida en un pueblo privilegiado de Salta: Cafayate. Jacinta Condorí ha nacido en las peñas cantando y pasando la gorra en los restoranes. Hoy se perfila como para ser una de las grandes figuras de la música popular…

Estuvo en General La Madrid para los festejos del pasado 9 de julio. Recién bajadita del escenario pudimos charlar con ella. Saludamos y felicitamos por la actuación y nos dejó la primera frase: “Si se pierde la cultura no podemos transitar en la vida” dice emocionada…
Jacinta Condorí, contame un poquito de vos…
– Soy una cantora cafayateña, que ha nacido en un pueblo privilegiado. Cuando vas a Salta es el segundo lugar donde la gente te recomienda ir. He nacido en las peñas, en los espacios que nos dan los restaurantes, con mi hermano. No vengo de una familia de músicos, y pensando en mi interior, soy el grito de mis abuelos, tengo mis abuelos en el campo y ellos llaman a las cabras, al rebaño y cantan en el río cuando vamos a juntar agua. Mi abuela cuando teje o está cocinando está siempre con alguna melodía o alguna copla cantando… eso es maravilloso.
Eso es del lado paterno y creo que buscándome he podido encontrarlos a ellos. Los abuelos del lado materno son bien alegres en el carnaval. Ahí sacan la caja que está todo el año colgada y van a los carnavales. Pero no vengo de padres músicos. Mi hermano mayor recién a los 15 ha agarrado la guitarra – Ahora tiene 30 – y ahí nos hemos animado a ir a estos rinconcitos que te digo en temporada alta, donde pasamos una canastita, lo que sería trabajar “A la gorra”.
Hoy por hoy la música me ha seguido llevando, esos han sido los primeros aplausos de estos turistas que te digo, el incentivo únicamente de pasar la “Canastita” para ir a comprarnos una pulserita o alguna cosita e ir pasando el verano para volver contentos a casa. Comenzamos sin ninguna intensión de vivir de la música.
Ya después cuando nos fuimos a estudiar nos dimos cuenta de que este pasatiempo no lo podíamos dejar. Mi hermano y yo nos recibimos pero la música me ha seguido llevando. Me he presentado en algunos Pre selectivos, me he caído, me he vuelto a levantar y he ido creciendo de esa manera. Me ha tocado ser Revelación del Festival de Baradero, ha sido un ventanal enorme para que en Buenos Aires haya podido estar en “Ecos de mi tierra” por ejemplo.
– Buen repertorio has elegido…
– Me gustan mucho las vidalas, pero cuando la gente ve en el escenario una caja, me dice hacete unas coplas. Vidala para mi sombra o Fuego en Animaná que tengo en el repertorio la parte de vidala las hago con la caja ya que el retumbo del bombo suena diferente.
No me declaro coplera pero tengo esa identidad. Soy más cantora. El tema es que la coplera es más improvisadora y tiene esa magia, esa cosa de hacer contrapuntos con el hombre y yo las respeto muchísimo. Por eso digo que no lo puedo hacer todavía.
Esto es lo que soy, esto es lo que estoy llevando a todos lados. Mi padre es artesano, mi madre es maestra de una escuela rural, así que con todo el esfuerzo que te digo los pasos que puedo dar es el “boca a boca” y con toda la gente que está valorando lo que estoy haciendo.
Hay varios poetas que están ayudandomé, yo no podría estar en algunos lugares acá, que son tan profesionales sin el apoyo y el consejo y los contactos de ellos para conmigo.
– Cómo te ve Cafayate, cómo te mira Cafayate… tiene una fiesta muy importante.
– Yo estoy contentísima y creo que ellos también. Ellos me vieron crecer… soy Consagración de Serenata Cafayate 2018 que preresenté mis canciones inéditas. La comisión organizadora está viendo mi crecimiento artístico y los vecinos, mis amigos, están muy contentos conmigo. Estoy viviendo en salta y extraño mucho mi pueblo y cuando voy es una alegría enorme. soy la expresión de un montón de músicos de mi pueblo también.
Cuando estuve en Cosquín me contaron que habían hecho una mesa larga para esperar y verme en la tele, como cuando juega la selección y eso es muy importante para mi.
Todos empujamos por la música, por Cafayate. Me siento representante y promotora de la mujer diaguita calchaquí. Mis rasgos lo dicen, soy de esa comunidad…
La música que llevo tiene alegría, tiene paisaje, tiene magia pero también tiene memoria.
Mi folclore es lo que soy. No podría fingir y hacer otra cosa en el escenario.
– Se nota y de hecho la gente lo recibe muy bien… tenés una conexión muy buena con el público.
– Nos volvemos con una mochila llena de aplausos. Nos volvemos a Salta con recuerdos muy cálidos…
– Antes de subir al escenario te persignaste… Qué pensás en esos segundos previos?
– Cada escenario es diferente y cada público percibe diferente. Todavía tengo un poco de miedo y Dios y mi Pachamama me acompañan siempre, son los que me guían en todos los lugares que he conocido a través de la música.
La tierra de General La Madrid es nueva para mi y me abrió los brazos con muchísimo cariño…

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.